Nunca tomaría una decisión de negocios tan importante, sin antes simularla

Lee nuestra publicación en Supply Chain Digital

O clic aquí para ir directamente a página 242 de la edición


Hay actividades que ya no hacemos sin la asistencia de tecnología. Llegar a una nueva dirección es tarea del sistema de navegación. Nos evita contratiempos, mejora nuestra probabilidad de éxito. Las compañías también están aplicando tecnologías para sustentar decisiones críticas del negocio como el diseño de sus redes de distribución.







Simulación aplicada al diseño y optimización la red de distribución


Aunque no es un problema nuevo, el diseño de la red siempre será relevante y complejo. Determinar la mejor ubicación de un CEDIS o calcular los niveles y ubicación del inventario, son aspectos críticos que impactan el costo y la estrategia de servicio. En Supply Chain Institute, hemos comprobado que al simular podemos medir el comportamiento de estos y otros indicadores bajo cambios en la configuración de la red, manteniendo el riesgo al mínimo.


Nuestros clientes usan simulación para modelar sus redes de distribución para:


  1. Minimizar costo total de la cadena y maximizar niveles de servicio

  2. Validar escenarios de crecimiento, (territorios, canales, fusiones, puntos de venta)

  3. Probar nuevas formas de operar (procesos, modos de transporte, consolidación de nodos, desconsolidación de la distribución)

Bienvenidas las ideas disruptivas


El exitoso modelo global de una compañía líder en la industria de perecederos consiste en entregar todos los productos del catálogo, diariamente, a todos sus clientes para cumplir la promesa de marca: frescura. Sin embargo, recorrer hasta 2,000 Km desde el CEDIS más cercano con transportes parcialmente llenos, y transferencias frecuentes de extremo a extremo de la región hacen que el modelo estándar resulte financieramente prohibitivo.


En sesiones multidisciplinarias diseñamos los escenarios a simular, aplicando selectivamente (no en general) conceptos como refrigeración, fabricación de lotes más grandes, creación de buffers cerca de la demanda, consolidación de nodos, racionalización de SKUs y optimización de fletes (cubo y frecuencia) mediante la planificación de inventarios.


La iteración final muestra el potencial de reducir 22% del costo unitario.

Simular la red de distribución ofrece tres ventajas sobre el enfoque tradicional:


  1. El modelo se le entrega al cliente (con capacitación) para probar otros escenarios.

  2. El módulo de optimización explora grandes combinaciones de variables para encontrar soluciones óptimas.

  3. Es posible configurar a nivel de procesos para considerar factores operativos claves a hora de implementar, con granularidades imposibles para la programación entera mixta.

Así, la simulación hace las veces de una brújula de negocios, orientando al equipo en la dirección de las ideas de mayor valor movilizándonos a hallar las formas más eficientes de operar. Adiós al desgaste de la prueba y el error.


Nuestro partner preferido para simular redes es FlexSim.
9 vistas